domingo, 10 de agosto de 2008

REBELDES


El presente poema corresponde a un corrido escrito por la artista revolucionaria mexicana Judith Reyes, tomado del blog de su hija Yelly Alarcón Reyes.


Los rebeldes

Judith Reyes

Voy a decir lo que pasa

En este Mexico, enfermo

De la miseria que al pueblo

Le regalò su gobierno.


Yo vivo en una colonia

Sin agua, luz ni drenaje,

Y desconozco el progreso

Del que habla un gran personaje.


Mis hijos no se alimentan

Con huevos, leche, ni carne,

No gano para zapatos

Ni puedo alfabetizarme.

Aunque trabajo y trabajo

Yo sigo siendo muy pobre,

No soy como el funcionario

Roba y engorde, y engorde.


Hoy vi a una indita en la calle

Que zollozando decìa:

«No me recojas la fruta,

Per Dios, señor policia».


Voy a escribirle una carta

Y mi problema sabràn

La pluma y el pensamiento

De Victor Rico Galan.


Este gobierno de ricos

Nunca nos tratò a la buena,

Hay que pagarle al maldito

Con esa misma moneda.

Ya nos volvimos rebeldes,

Y va cresciendo la mata,

De norte a sur vi la sombra

De otro Emiliano Zapata.


Peones del campo y empleados,

Costureras y albañiles,

Pa' hacer valer sus derechos

ya necesitan fusiles.


Obrero que andas peleando

Demanda que no se gana,

Hoy ni una huelga respeta

La autoridad maxicana.


Por eso somos rebeldes

Mal vistos por el gobierno,

Ese que premia gorilas

Cuando ametrallan al pueblo.


Ya no queremos promesas

Ni demagogia catrina;

Si esto se arregla con balas

Ya tengo mi carabina.








































No hay comentarios: