martes, 4 de junio de 2013

Debate sobre el capitalismo burocrático; la posición de la UOC mlm de Colombia.

Hemos recibido el presente articulo que nos envian los camaradas de Correo Vermello.
 
 
 
 
A propósito de las opiniones del Comité de Reconstrucción Partido Comunista del Ecuador

ACERCA DEL CAPITALISMO BUROCRÁTICO

El 5 de mayo conocimos un documento firmado por el Comité de Reconstrucción Partido comunista del Ecuador titulado “Lucha de dos líneas en torno al Primero de Mayo”. En él, los camaradas presentan sus opiniones sobre varios de los pronunciamientos que se difundieron en el día internacional de la Clase Obrera; expresando que “En este Informe nuestro Partido emite críticas, sugerencias y proposiciones, todo esto como parte de la lucha de dos líneas en el seno del Movimiento Comunista Internacional.”
Son muchos los aspectos que expresan los camaradas en alusión al pronunciamiento de La Unión Obrera Comunista mlm. Respecto a uno de ellos dicen que “El primero tiene que ver con la indefinición teórica frente al capitalismo burocrático. Esta importante tesis maoísta no se la pone para nada, tan solo se habla de “países oprimidos” que no tiene la misma esencia; por ende tampoco se habla de Nueva Democracia o revolución democrática de nuevo tipo.”
En principio, tal vez descuidaron los camaradas el detalle de que el pronunciamiento a que hacen mención es un comunicado conjunto, propuesto además a cerca de una docena de organización, y no exclusivo de la Unión Obrera Comunista mlm. Por ello, la mención solamente a “paises oprimidos” corresponde a esa condición.
Pero claro, es bienvenida la posibilidad para precisar algunos temas, ya a nombre exclusivo de nuestra organización. Sin perder de vista, que el blanco principal de la lucha ideológica es en la actualidad el combate al revisionismo, claro que debemos adelantar la discusión sobre asuntos de divergencia en el seno de los marxistas leninistas maoístas.
Claro que La UOC mlm tiene una posición clara y bien definida respecto a todo lo referente a la Revolución de Nueva Democracia, tema de divergencia con varias organizaciones tanto nacional como internacionalmente. Para los camaradas, como para muchas otras organizaciones a nivel internacional, la división entre paises imperialistas y paises oprimidos, da de por si la caracterización económico social, donde pasa a terreno secundario el análisis del desarrollo del capitalismo y en general de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Para ellos, en todos los paises oprimidos sin excepción, se debe pasar por una etapa de Revolución de Nueva Democracia; independiente de que se haya desarrollado o no el capitalismo, pues si así fuere, no es más que “Capitalismo burocrático”
Y no es que la Unión no haya planteado con claridad su posición al respecto. Toda la polémica con el Grupo Comunista Revolucionario de Colombia (miembro del extinto MRI) ha estado cargada de esta discusión. Precisamente en una de las polémicas expresamos que “Los marxistas leninistas maoístas somos claros y exactos: en los países semifeudales y oprimidos por el imperialismo (coloniales o semicoloniales), la revolución pasa por una etapa democráticoburguesa dirigida por el proletariado, o Revolución de Nueva Democracia; en un país como Colombia, capitalista y oprimido semicolonialmente por el imperialismo, la revolución es Socialista.” Y en ello no juega para nada la forma particular en que se hayan desarrollado las relaciones capitalistas de producción, el hecho contundente es que se ha impuesto el capitalismo y eso es lo determinante.
Están completamente equivocados quienes pretenden adjudicar como un asunto de línea, y precisamente a Mao, la idea de que bajo cualquier circunstancia, y sin importar el análisis concreto de la realidad, en todos los países oprimidos la revolución es de Nueva Democracia.
No en vano, una buena parte de su trabajo inicial fue el análisis de la sociedad china, sus relaciones económicas, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, para derivar de allí las tareas de la revolución. Mao en el informe al Comité Central del 25 de Noviembre de 1928 donde ratificaba que China se encontraba en la etapa de Revolución Democrático burguesa era enfático en decir que una de las causas de estar en esa etapa era que no se había dado la “consumación de la revolución agraria para eliminar las relaciones feudales en el campo”. Y en otro documento de 1933 llamado “cómo determinar las clases en las zonas rurales” insiste respecto a la necesidad de hacer una precisa caracterización de las clases en el campo, donde, entre otras expresa que “Por regla general, los obreros (incluyendo los asalariados agrícolas) no poseen tierras ni aperos agrícolas; algunos de ellos poseen un insignificante pedazo de tierra y muy pocos aperos agrícolas. Los obreros viven total o principalmente de la venta de su fuerza de trabajo”.Dice Mao en su documento del Análisis de Clases de la sociedad china que “Para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisis general de la condición económica de las diversas clases de la sociedad china y de sus respectivas actitudes ante la revolución”
Y no se crea que los postulados de la Unión son traídos de los cabellos; para el caso de Colombia se realizó un trabajo arduo de investigación que fue desarrollado por la organización de la Revista Contradicción y que en el documento titulado “Rasgos distintivos de la evolución capitalista de la agricultura en Colombia de 1945 a 1990” publicado en su edición No. 18 de 1996 concluía que “Al estudiar el desarrollo económico y social de la agricultura en Colombia, en el período de 1945 a 1990. El fenómeno más notable es la descomposición y la diferenciación de los campesinos entre proletarios agrícolas y patronos” encontrando entre otras, que según los censos de población de 1938 y 1988, el número de asalariados agrícolas pasó en ese período de 50 años de 502.000 a 1.268.175; es decir un aumento de152.27%. Un estudio profundo que observó con el lente de la economía política marxista el desarrollo del trabajo asalariado en el campo, la situación de los pequeños productores, el despoblamiento del campo, la génesis de la renta de la tierra, los remanentes feudales y su evolución, el desarrollo de la agricultura mercantil y el uso de la técnica y la ciencia, así como el estudio del mercado, el fenómeno de la superexplotación y en general la manera como el capitalismo se ha convertido en el obstáculo principal para el desarrollo de la agricultura, concluyendo de todo ello que “El problema agrario en Colombia es el problema del capitalismo en el campo, especialmente agudo por ser el problema del capitalismo en un país inserto en el sistema imperialista mundial como un país oprimido”
Todo un trabajo de investigación detallada de la realidad, que orientado por el marxismo permitiera deribar de allí las conclusiones correspondientes para un Programa Revolucionario. Y somos concientes que en ello tenemos una profunda divergencia con quienes consideran ese análisis poco importante a la hora de las definiciones, pues eso al final lo consideran capitalismo deforme, no clásico, impuesto, burocrático, etc., con lo que terminan minimizando la enorme enseñanza de todos los comunistas, entre ellos claro, de Mao, de la necesidad de la investigación.
La idea de elevar a la categoría de la economía política marxista el concepto de “capitalismo burocrático” ha llevado a muchos comunistas al grave error de despreciar la necesidad del análisis de la realidad, y en lo político a perdonarle la vida al capitalismo en muchos países y a unirse con sectores burgueses sobre la base de tener que encontrar a las malas a una burguesía “nacional”; además de poner en la mira del proletariado agrícola de los países semicoloniales capitalistas las aspiraciones de los campesinos, y vivir tras la ilusión de un desarrollo capitalista “nacional”, “antiimperialista”.
En este aspecto, el documento llamado “La Declaración de Otoño” de 1980 que precedió a la formación del MRI, fue mucho más avanzada que el propio MRI cuando en uno de sus apartes expresó que “En algunos países dependientes este desarrollo capitalista ha alcanzado tal importancia que ya no sería correcto caracterizarlos como países semifeudales; sería mejor calificarlos como países predominantemente capitalistas, aunque se puedan encontrar todavía elementos o vestigios importantes de relaciones de producción semifeudales y que éstos se reflejen todavía a nivel de la superestructura.
En tales países, es necesario hacer un análisis concreto de esas condiciones y sacar las conclusiones apropiadas en lo que respecta al camino a seguir, a las tareas, al carácter y el alineamiento de las fuerzas de clase”.
Punto de vista que desafortunadamente cedió ante la posición ecléctica de quienes borraron de un plumazo la necesidad de la investigación; una teoría, supuestamente maoísta, que impone a raja tabla la Revolución de Nueva Democracia en absolutamente todos los países oprimidos, sin que importe la caracterización exacta de su sociedad.

El concepto de “Capitalismo Burocrático” no es por tanto una “importante tesis maoísta” como la hacen ver, entre otros, los camaradas de Ecuador. El propio Mao en el documento “La situación actual y nuestras tareas” lo expresa claramente cuando dice que “Durante los veinte años de su dominación, las cuatro grandes familias -Chiang, Soong, Kung y Chen- han amasado enormes fortunas... y han monopolizado las arterias vitales de la economía del país. Este capital monopolista, combinado con el Poder del Estado, se ha convertido en el capitalismo monopolista de Estado. Este capitalismo monopolista, estrechamente vinculado al imperialismo extranjero y a la clase terrateniente y los campesinos ricos de viejo tipo del país, se ha convertido en el capitalismo monopolista estatal, comprador y feudal... Dicho capitalismo monopolista de Estado oprime no solo a los obreros y campesinos, sino también a la pequeña burguesía urbana, y perjudica a la burguesía media. Este capital se llama corrientemente en China capital burocrático, y esta clase capitalista, conocida con el nombre de clase capitalista burocrática, es la gran burguesía de China”. La supuesta “importante tesis maoísta” no es más que, según el propio Mao, un término usado corrientemente en China.


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Publicado por Martin Acero - Valle del Cauca, Colombia para Polemica Internacional Marxista-Leninista-Maoista

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